Grecia para todos by Carlos García Gual

Grecia para todos by Carlos García Gual

autor:Carlos García Gual [Gual, Carlos García]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Espasa
publicado: 2019-03-11T23:00:00+00:00


III

MITOS Y TRADICIÓN LITERARIA

Como la palabra mito se utiliza ahora con muy varios sentidos (‘relato sagrado’, ‘cuento’, ‘ficción’ o incluso ‘personaje estelar’), conviene precisar su definición. Mito en sentido amplio es una «narración tradicional y memorable que habla de la actuación de seres extraordinarios (dioses y héroes) en un tiempo prestigioso y lejano».

Los mitos son relatos fabulosos que perviven trasmitidos desde lejos en el imaginario colectivo. Son algo así como «las historias sagradas de la tribu», vienen de muy atrás, nacieron mucho antes que la escritura y viajan durante siglos y siglos de generación en generación. «Los mitos viven en el País de la Memoria» (M. Detienne). Dan respuestas a los enigmas de la existencia humana evocando figuras y hechos prodigiosos de más allá de la realidad cotidiana, gestas de larga huella que marcaron para siempre el destino del mundo, en un tiempo primordial más allá del devenir histórico; relatos asombrosos y actuaciones sobrenaturales que exigen creencia y prometen acaso consuelo y felicidad. La mitología comparada nos muestra un escenario universal de perspectivas cósmicas.

El conjunto de mitos de una cultura configura su mitología tradicional. En todas las culturas, en su etapa arcaica, existe una propia y vivaz mitología. «Un pueblo sin mitos se moriría de frío», según escribió G. Dumézil. Porque ese entramado narrativo da la respuesta a la inquietud natural de los seres humanos, y su conglomerado de relatos ofrece una iluminación fabulosa y fantástica del mundo, y habla de sus raíces ocultas, es decir, de los seres divinos y las acciones que lo fundamentan. Como si el ser humano necesitara dar sentido a su existencia con esas historias que le hablan de un trasfondo sagrado, de presencias divinas más allá del presente efímero y su condición mortal.

En fin, a eso apuntan los grandes mitos, relatos mágicos y fundamentales de la cultura. Junto a los mayores, hay otros que explican puntuales misterios: por ejemplo, cómo surgió el fuego, cómo apareció la primera mujer, cómo fueron y desaparecieron los monstruos primigenios, cómo nació un determinado rito, quién inventó los reyes, etc. Las mitologías son muy variadas y dan una idea de la capacidad fantástica de la imaginación arcaica para forjar dioses y monstruos con las más abigarradas figuras.

Como han subrayado algunos antropólogos, los mitos fundamentan los usos y normas de una colectividad en su etapa primitiva, y no solo en esa época. En la mayoría de las culturas, los mitos están ligados a la religión y las creencias religiosas. Forman la narrativa esencial de las religiones y se conjugan con los ritos y ceremonias que con frecuencia evocan y representan sus momentos estelares. Pero incluso más allá de su vigencia religiosa los mitos perduran, aun cuando se eclipsan o desparecen las creencias que los sustentaban. Desarraigados de la ingenua fe primitiva, los relatos y las figuras míticas pueden perdurar en la literatura y en el imaginario colectivo. Eso es lo que sucede, en la cultura occidental, con la que llamamos «mitología clásica», es decir, el repertorio de mitos heredados de los griegos y romanos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.